Blogia
La vida es como la espuma, por eso hay que ser como el mar.

DIFERENTES GÉNEROS DE MÚSICA

<H1>DIFERENTES GÉNEROS DE MÚSICA</H1> TIPOS DE MUSICA

Clásica

Qué es música Clásica. En realidad, el término debiera corresponder únicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido también a la música seria compuesta entre el medioevo y el presente.
Comúnmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal
nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo
en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de
la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven.
Se le dice también música "culta"; pero en el concepto moderno,
toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el
conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres

este temas fue uno de los que más me gusto ya que por mi parte me gusta mucho la musica y el cual no me cierro a ningun género, y me gusto aprender sobre la historia de cada una y como se fueron transformandose a traves de los años.

que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.
Cualidades de la música clásica
Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.
Para ello la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica. Para encontrar estas melodías se va a recurrir a la música popular, música folklórica.
Estas melodías se construyen de tal forma que reflejan esa perfección, con frases de ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de dieciséis (ocho mas ocho) o de seis (tres mas tres). Es decir se crean unas melodías enormemente regulares.
Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.
Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión

Más información a la página:
http://www.monografias.com/trabajos/clasica2/clasica2.shtmlro.

TROVA

Trova, fenómeno estético nacido en la segunda mitad de la década del 60 en la mayor de las islas del caribe, es la continuación de movimientos trovadorezcos anteriores como la llamada Trova Tradicional y el Feeling. Para hablar de este ultimo movimiento dentro de la canción cubana, es preciso dar un pequeño paseo por la historia de ellos. La trova tradicional, llamada así por ser el primer movimiento de este tipo desde la segunda mitad del siglo XIX es precedida por el feeling, movimiento intermedio y con no menos fuerza que el primero y que estuvo mas influenciado por melodías y armonías mucho mas atrevidas con una marcada influencia norteamericana. En este movimiento trovaderezco es más usual un modo de hacer mas intimista y al mismo tiempo una preocupación por la comunicación estrecha con el publico.
Fue de estas dos fuentes de donde se nutrió esta nueva forma de acercarse a la canción sin que por ello deje de haber alguna que otra influencia foránea contemporánea con mayor o menor evidencia.
Nombres que hicieron historia en la Trova tradicional lo fueron José Pepe Sánchez, a quien se le reconoce como precursor de la trova tradicional, y quien se dice fuera maestro de Sindo Garay, otro de los grandes, seguidos por Manuel Corona, Alberto Villalon, RosendoRuiz, Miguel Companioni, Eusebio Delfin, Graciano Gómez, Oscar Hernández, Maria Teresa Vera, Salvador Adams y Patricio Ballagas entre otros.
la mas nueva generación de trovadores como Martha Campos, José Antonio Quesada, Donato Poveda, Frank Delgado, Santiago Feliu, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Carlos Varela, el Dúo de Gema Corredera y Pavel Urquiza, Manuel Argudin , Liuba Maria Hebia y Juan Carlos Pérez.
Este movimiento tuvo mucha difusión y aceptación entre los jóvenes del país, logrando reunir cantidades de público jamás logradas por artista alguno en la historia musical del país. Son notables los llenos completos de los mas grandes teatros, así como los conciertos en la Plaza de la Revolución, las peñas de la Escalinata de la Universidad de la Habana, las del Parque Almendares , Las noches de José Antonio Rodríguez en la casa de la Amistad, La Peña del Trevolico, dirigidas por Augusto Blanca y las de Vicente Feliu en el Este de la capital, desaparecidas casi todas por el boom que en estos momentos tiene la música popular bailable dirigida fundamentalmente al turismo.

Más información a la página:
http://www.nuevatrova.com/modules.php?op=modload&name=historia&file=index

ELECTRÓNICO

La música electrónica, sintetizada o por ordenador, no tiene estilo en sí misma. Se trata de música interpretada por instrumentos electrónicos. Sin embargo, y si bien éstos son usados habitualmente hoy en día, existen determinadas corrientes más propensas a su utilización, o pioneras en su momento. Tal vez la más representativa sea el conjunto de estilos cada vez mayor reunidos bajo la etiqueta de New Age (Nueva Era), que incluiría la Música Cósmica, la World Music, y otras. A continuación, ofrezco un repaso a los estilos más vinculados a la electrónica.
TECNO. Éste es el estilo más conocido de todos los vinculados a la electrónica. Es innecesario explicar en qué consiste. Lo que quizá no sepa todo el mundo es cuál fue su origen. El Tecno se gestó a fines de los años 60 y nació a principios de los 70. Alemania fue su cuna de nacimiento, y se le atribuye su paternidad al grupo Kraftwerk, que en 1971 ya hacía este tipo de música.
ROCK PSICODELICO, SINFONICO Y / O ESPACIAL. Es un estilo también bastante conocido, que cuenta en su historia con nombres como Pink Floyd, King Crimson, Génesis y otros. Podríamos también incluir bajo esta etiqueta (aunque no exclusivamente) a Mike Oldfield, Peter Gabriel, y otros artistas pop de difícil clasificación que han mostrado una relación estrecha con el universo electrónico. El boom de estos tipos de rock se produjo en los 60, con Pink Floyd como cabeza visible del sector más vanguardista, y alcanzó su madurez en los 70. Estos estilos podrían considerarse como el padre del Tecno.

Más información a la página:
http://www.amazings.com/articulos/articulo0006.html

PUNK

En plena década del 70 una nueva ola de chicos se alimentaron de hostilidad callejera y crearon con semejante abono un nuevo género musical y social: el punk. Eran fundamentalmente personas pobres y con un pasado lleno de abusos.
Tuvieron un estilo propio, como le ocurrió a un fenómeno anterior, los hippies, pero detrás de los punk habían connotaciones ‘‘lumpen’’.
Sus primeras muestras artísticas fueron eminentemente nihilistas. Sus creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de que eran objeto. Eran una especie de personajes degenerados y afiliados al caos y al desorden, que no se preocupaban demasiado por las consecuencias de sus actos. Uno piensa en punk, y es posible que le venga a la mente la polémica banda británica The Sex Pistols
Pero si buscamos los orígenes del movimiento, quizás lo encontraremos en Estados Unidos, a finales de los 60, en grupos experimentales como The Velvet Underground y The Stooges, cantantes como Iggy Pop y artistas del pop art como Andy Warhol.
Motivados por el aburrimiento y la falta de medios alternativos, Legs McNeil y John Holmstrom crearon una revista que hablaba de los excesos de los muchachos de aquel entonces: Punk.
Así surgió el término que describía de alguna manera la parte más oscura del individuo. Pronto esta palabra se popularizó y dio nombre a un nuevo género musical, que abarcó Estados Unidos y Europa. ‘‘Queríamos una revista que hablara de las reposiciones por televisión, de beber cerveza, de sexo, de las hamburguesas con queso, los cómics, las películas series B y aquel extraño (y nuevo estilo de) rock and roll que a nadie parecía gustarle’’. McNeils se refería a las nuevas agrupaciones de los barrios neoyorquinos que, poco a poco, preferían una fusión más agresiva.
Cónsone con la aparición de Punk, la música inglesa parecía disfrutar de un cierto renacimiento. Tras varios años sin contar con el apoyo de las grandes disqueras londinenses, los pequeños grupos encontraron ayuda en un extraño personaje, Malcom McLaren, quien fungió como el dinámico promotor artístico de The Sex Pistols.
ROCK
Rock and roll era, originariamente, un término náutico que servía para expresar los movimientos y balanceos de las embarcaciones. Posteriormente el término empezó a ser utilizado en la música espiritual negra, el gospel, con un significado bien distinto al que acabaría teniendo. Los cantantes de gospel utilizaban esta expresión para referirse al estremecimiento que experimentaban sus almas al comunicarse con Jesús. Frases como ''Rock me Jesús'' o ''Rock me Lord'' eran habituales en sus cánticos.
ENo fue hasta 1947 que el término se utilizó de otra manera. Roy Brown, estrenó en ese año un tema que se denominaba ''Good rocking tonight'', aludiendo irónicamente al movimiento que provocaba el ritmo de la canción, es decir, al baile.
El rock and roll nace del encuentro de dos culturas hasta ese momento antagonistas: la cultura negra, marginal y divertida, y la anglosajona, blanca y bienpensante. Los esclavos negros habían traído en su largo periplo desde África todo un inventario de ritmos propios que explotaban en sus arrabales. El blues, las canciones tristes que entonaban en su duro trabajo en las plantaciones, comenzó a desarrollarse como una música genuinamente americana (hoy diríamos afro-americana). Mientras tanto, los blancos entonaban sus baladas, inspiradas en viejas canciones irlandesas, desarrollando lo que se hoy se conoce como 'country music'. Del choque entre ambas culturas nacería el rock and roll
A principios de los años 50 decenas de grupos de blancos interpretaban sus baladas románticas intercalándolas con temas más movidos y bailables. Como todas las modas, ésta rechazaba lo anterior por anticuado, y el término rock and roll comenzó a utilizarse a partir de 1954 para designar toda esta nueva producción en contraposición al antiguo 'rhythm and blues'. En realidad se trataba de la misma música, pero la industria renegaba de un término con demasiadas connotaciones raciales, demasiado negro, para promocionar a sus nuevas estrellas.
Paralelamente las discográficas encumbraron a sus cantantes blancos. Nombres como Bill Haley, Buddy Holly, Gene Vincent o el propio Elvis Presley se convirtieron en un referente para miles de jóvenes deseosos de consumir la música negra, aunque para ello tuvieran que cambiarle el nombre.

EL SKA

Transcurrían los años ´60 y en Jamaica una de las tantas islas del caribe se formaba una de las formas musicales más alegres que la música popular recuerde " el SKA" originario en Kingston la capital de la isla. Un ritmo bailable y el primero que se comercializó mundialmente. En estos años, el tener equipos de radio era sólo para ricos(que por supuesto no habían en la isla).
Primero, ubiquémonos en Jamaica en el momento particular de la historia en el que nace este ritmo...
Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situación particularmente difícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas.
Dicho optimismo esta caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos.
Ya antes de ser declarada un estado independiente, bandas como Eric Deans Orchestra (con el trombonista Don Drummond y el guitarrista Ernest Ranglin en primera línea) basaban su música en los estilos de Count Basie, Duke Ellington, Glen Miller y Woody Herman.
Sin embargo en EE.UU. las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas, orientadas hacia el blues.
Mas tarde esta nueva moda llega a Jamaica y es adaptado por los SOUND SYSTEMS de Sir Nick the Champ, the Blues Blaster, entre otros.
Hacia 1950 el Jazz, el Rythm and Blues y el mento son fusionados por las bandas de la epoca dando forma a un nuevo estilo de música llamada "Shuffle".
(El shuffle se vuelve muy popular gracias a bandas como the Overtakers, Neville Esson y the Matador Allstars)
Es gracias a este nuevo ritmo que se da un auge tanto en el nacimiento de estudios de grabación y compañías como en la búsqueda de nuevos talentos que llenaran las necesidades del creciente publico.

Más información a la página:
http://www.nodo50.org/skankdifusion/articulos/historiadelska.htm

FOLKLORICA

Mariachi : los orígenes de la tradición del Mariachi en México y su evolución subsecuente. En una ocasión se pensaba que la palabra Mariachi se originó de la palabra francesa " mariage " (para la " boda " o la " unión ") en el siglo diez y ocho. Otra teoría sostuvo que la palabra refirió a la plataforma de madera en la cual los músicos jugarían a menudo, que vinieron del árbol de Pilla o de Cirimo. Sin embargo, la evidencia más reciente y mejor sugiere que el antecedente del " Mariachi " es mas viejo que la llegada de los franceses a México y puede ser más viejo que lo que se sospecha originalmente. En lugar, se piensa que la palabra se originó en el lenguaje de los indios de la coca en el 1500's temprano. La palabra se pudo haber utilizado para referir a cualquier músico. La definición moderna más apropiada sería " músico popular mejicano." Utilizado en un diverso contexto, la palabra se habría podido también utilizar para referir a un grupo de tales músicos. Hoy, el significado se amplía a menudo para incluir el instrumento, el traje, y la música de Mariachi. El conjunto moderno de Mariachi, sin embargo, tiene raíces más recientes, quizás tan tarde como el final del diecinueveavo siglo. En el estado de Jalisco a lo largo de la costa pacífica, una forma musical híbrida que abarcaba las raíces indígenas locales y europeo español (y otro) las tradiciones se convirtió. Los violines, las guitarras, los vihuelas, y las arpas incluidos instrumentación primaria y reflejado la influencia española. De hecho, estos instrumentos fueron pensados originalmente para ser utilizados para la ceremonia religiosa solamente, pero su uso pronto se separó más allá de los límites de la iglesia para incluir uso del laico. El sonido del Mariachi vino así incluir el estilo conocido como el " hijo ", que también reflejó una influencia africana. El modelo rítmico es el alternarse labrador sincopado entre 3/4 y 6/8 vez. Un tipo común de hijo, el " jalisciense del hijo ", era muy popular en la región de Jalisco. El pedazo popular de Mariachi, la Negra, es un tal ejemplo. Casi simultáneamente en otras regiones de Méjico, otras variaciones del ritmo del hijo se convirtieron. En Veracruz, situada en la costa del golfo de Méjico, el " jarocho del hijo " o el " veracruzano del hijo " se convirtió. Este estilo utiliza a menudo el acompañamiento de la arpa en vez del guitarrón como el instrumento bajo primario. Una canción comúnmente sabida en el estilo del jarocho del hijo es la Bamba. En Méjico del sudeste, el " huasteco del hijo " o el " guapango" desarrolló e incluyó a menudo una flauta como parte del conjunto estándar. Este estilo se refleja en canciones tales como la Malagueña y Serenata Huasteca. Eventual, muchas otras canciones populares fueron desarrolladas que utilizaron combinaciones de estos ritmos básicos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner

kev.. -

ta rre pedorro su pagina je
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

guachimingo -

hola

ana idalia rdz garcia -

necesita mucha informacion mas sobre los diferentes generos. besitos mua mua mua jajajajajajajajajajajajajajaja
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres