Blogia
La vida es como la espuma, por eso hay que ser como el mar.

LA FOTOGRAFIA

<H1>LA FOTOGRAFIA</H1> LA FOTOGRAFIA

- verosímil
- representa no presenta las apariencias
- objetividad aparente
- problema se cree que la fotografía siempre se refiere a la verdad
- la fotografía es un instrumento liberador
- reforzadores de hábitos y creencias
- su uso como testimonio en los medios
- resguardo de lo vivido-consumo-industria
- bibliografía
- iconoteca universal con alto porcentaje de representaciones de lo real.

Todo aparato es un objeto cultural que transmite ideología

La fotografía convence
* alta capacidad persuasiva
*refuerza el consumo masivo de productos
* instrumento político

¿analfabetas visuales?

o Se enseña a leer textos pero no imágenes
o Desconocimiento de la problemática
o Falta de métodos para la enseñanza de la imagen y por medio de ellas
o Escacez de investigaciones

¿Qué permite analizar las imágenes?

- La observación
- Interpretar
- No es solo tener una actitud critica relativa al descubrimiento del contexto sociocultural, que estaba sucediendo.
¿por qué la hizo?¿para que la hizo?¿qué es una imagen contemplativa?¿critica?¿cuándo una imagen es violenta?

Ciencias de la comunicación

¿Cual es la recurrencia de las imágenes como apoyo didáctico?
¿Cuál es el nivel de capacitación del docente para utilizar y/o involucrar a sus alumnos en el ejercicio de la comprensión de la imagen?
¿De que manera se a involucrado en la problemática de la imagen?
¿Hasta donde se conoce el problema?
¿Cuál es son las herramientas conceptuales que se proporcionan al alumno, más allá del adiestramiento en el uso y manejo de aparatos?

Conciencia de ser imagen

MUNDO
Seres, cosas y fenómenos iconos, símbolos y objetos del imaginario

Fenómenos reales. pueden ser relevantes las cuales son los acontecimientos e irrelevantes

Acontecimientos: novedad relevancia(cantidad de información)y profundidad psicológica.y otro es el de tiempo extensión tempora duración histórica del acontecimiento.

Máximo valor de informática y Mínimo valor de informática

* Imprevisible: son cosas que realmente no esperas que ocurran, por ejemplo: presenciar el asesinato de alguien.
* Imprevisto: Son acontecimientos que posiblemente podrían suceder; como la caída de un trapecista en el circo.
* Previsible: son cosas que probablemente estén previstas, por ejemplo; un accidente en una pista de carreras.
* Previsto: algo que ya sabes va a suceder; por ejemplo un atardecer.

Percepción de acontecimientos

Proxémica la interacción entre informaciones e individuos tiene mayor o menos fuerza psicológica según sea la proximidad.

Pues ser por dos causas

* Física. Lo cercano nos importa más
* Emocional. La distancia física no tiene proporción con la proximidad emocional.

Etapas de la génesis de la imagen:

I. Primera imagen: el contorno
II. Aparición de detalles en el interior del contorno
III. Aparición de contornos sobre un fondo
IV. Los colores
V. Rotación de los perfiles
VI. La escultura
VII. Yuxtaposición significante de diversos elementos visuales
VIII. La sombra
IX. La perspectiva
X. Fotografía
XI. La estereoscopia ( efecto de 3 dimensiones en u plano bidimensional)
XII. Imagen móvil
XIII. Síntesis total: la imagen del ordenador
XIV. El holograma

¿Qué caracteriza a una imagen?

a.Es por su grado figurativo y esto tiene que ver con el objeto que la representa
b.Su grado de iconicidad correspondiente al grado de realismo de una imagen en comparación con el objeto que ella representa. Un contorno es menos icónico que una fotografía . y la iconicidad es una dimensión opuesta a la abtracción.

La imagen: es un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del medio óptico (universo perfectivo) de persistir a través del mundo.

El universo de imágenes se dividen en móviles y otras que son fijas. Todos objetos producidos por el hombre s es una imagen (un icono).
Hay imágenes que son publicas y otras privadas según el ámbito en el que produzcan. Las imágenes privadas : las imágenes que tenemos de la familia o amigos.
Imágenes publicas: las que ponen en los medio
Imágenes exogenas: son las que me llegan de otros lugares.
Imágenes autogeneradas: las que yo hago
Imágenes secuenciales:

Grados de abstracción:

Grado de abstracción cero: el objeto propio (ejemplo: manzana)
Grado de abstracción 12: descripción en palabras normalizadas o en formulas algebraicas (texto que las describe)
Grado de abstracción 5: esquema anatómico o de una construcción
Grado de abstracción 3: fotografías o proyección realistas de un tema (ejemplo: catálogos ilustrados)
Grado de abstracción 7: esquemas de principios de definición

0 comentarios