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La vida es como la espuma, por eso hay que ser como el mar.

LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN

A continuación se les mostrara varios temas los cuales nos ayudaran comprender muchas cosas.
Uno de ellos es el lenguaje ya que en nuestra vida es cotidiano, pero en si no sabes ¿que es? ¿qué tipos de lenguaje hay? O más bien ¿qué es comunicación? ¿qué es la lengua? cosas muy esenciales las cuales deberíamos de saber. 

LENGUAJE

¿Qué es lenguaje?
Es un instrumento de comunicación que utiliza el hombre para decir a otras personas lo que piensa y siente.
¿Qué es lengua?
Es un sistema de signos lingüísticos del que dispone el ser humano para comunicarse; es el mejor y mas completo medio de comunicación.
¿Qué es la comunicación?
Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje valiéndose de un código común (idioma o lenguaje), a través de un medio o canal que conduce a un receptor del cual se espera una respuesta.
¿Qué tipo de lenguajes existen?
Lenguaje mímico, pictográfico, escrito u oral.

La palabra lenguaje tiene varios significados, es por ello, a continuación se creará un conceptos de varias palabras claves de diferentes definiciones:

- Conjunto - Signos - Gráficos - Utilizados
- Sistema - Códigos - Fónicos - Por miembros mismo especie
- Símbolos - Lingüísticos - Hombre

- Expresión o comunicación - Capacidad - articulados
(Pensamiento, afecto) o facultad

y observando estas palabras claves el concepto nos da como resultado:
Lenguaje es el conjunto de signos, códigos, símbolos, gráficos, fónicos y lingüísticos utilizados por miembros de una misma especie para comunicarse o expresar sus sentimientos.

Tipos de lenguajes:

Lenguaje activo: palabras que la gente utiliza en su vida diaria, clara y sencilla( invita a interactuar). Ejemplo: ¿Me duele la panza?
Lenguaje pasivo: palabras que se entienden pero no se usan frecuentemente. Ejemplo: paradigma, efímero
Lenguaje dominante: palabras que la gente no usa, ni las entiende. Ejemplo: cuando un doctor esta hablando con un compañero de trabajo y esta el paciente escuchando la conversación, pero el paciente no tiende los términos de los doctores.

¿PUEDE ALGUNA CIVILIZACIÓN SOBREVIVIR SIN LENGUAJE Y ESCRITURA?
Si podria sobrevivir, ya que en nuestro antepasados pudieron sobrevivir comunicandose por medio de gestos o señales, o con las pinturas rupestres que se han encontrado por todo el mundo.Y asi nos damos cuenta que una civilización puede sobrevivir sin tener cococimiento del lenguaje y de la escritura.

¿CUANTOS SENTIDOS UTILIZAMOS AL COMUNICARNOS?
Usamos todos los sentidos, como es el oído, visual,gusto,olfato y tacto.

¿EL LENGUAJE ES UNA HERRAMIENTA O UN SISTEMA?
Es un sistema y una herramienta, esto es porque el hombre ultiliza el lenguaje para comunicarse con otras miembros de su misma especie.

¿PODRIAMOS CONCLUIR LO CORPORAL DENTRO DE LOS SIMBOLOS Y DE LOS CÓDIGOS?
si porque al hacer un movimiento corporal estas como mandando un codigo co la personas que estas hablando.

CONCEPTO: LENGUA Y HABLA
Lengua: es conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística.
Habla:

¿PARA QUE SIRVE LA PALABRA ESCRITA?
Para comunicarnos con otras personas de la manera más clara y específica.
Para comunicarnos con otras personas de la manera más clara y específica.
Para aprender de otros, alejarnos de la subjetividad, compartir, informar, facilitar la interpretación del mensaje.
Para nombrar el mundo(las cosas), sin nombre los objetos no tiene sentidos.
Para trasmitir emociones Para comunicarnos

* Las palabras se hicieron para descifrar las imágenes

FORMAS DE COMUICACIÓN
Escrita, oral,mimica,corporal,intrapersonal,sonidos,visual,
auditiva,sonoro,olfativa,proxemica, gestual.

¿LOS BEBES SE COMUNICAN?
Sí, porque cuando llora los bebes le comunican a la mamá que tienen hambre,sueño,o esta sucio, entre otras cosas.

¿LA COMUNICACIÓN ES UNA NECESIDAD INNATA O UNA HABILIDAD APRENDIDA?
La comunicación es una necesidad de aprendizaje,porque desde bebe estamos aprendiendo sobre como comnicarnos con los demás.Y además la comunicación influye en el proceso aprendizaaje.

¿CUAL ES LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL?
es el conocimiento de uno mismo

CONCEPTO: DENOTATIVO,CONNOTATIVO,MENSAJE,SIGNIFICANTE

* Significado de denotativo: significado literal, descripción.
* Significado connotativo: es el que tiene una carga emotiva u otro significado por asociación, comparación por miembros de una cultura en particular.
* Mensaje: selección ordenada de símbolos que persigue comunicar información.
* Significante: es la imagen acústica: lo que se percibe por el sentido del oído.
Ejemplos:
1.- Examen
Denotativo: formato en el cual el profesor califica a los alumnos.
Connotativo: preocupación, nervios.
2.- Manzana
Denotativo: fruto.
Connotativo: colonia, discordia, dulce, regalo.
3.- Águila
Denotativo: ave mamífera.
Connotativo: símbolo patrio, astuto.
4.- Libertad
Denotativo: cualidad, derecho de valor.
Connotativo: sueño, ilusión.

FUNCIONES DEL LENGUAJE
1.-Expresiva: - motiva
Expresa la actitud del hablante hacia lo que esta diciendo(Emisor).
2.- Referencial: -Denotativa
Es la primordial porque informa escuetamente sobre una realidad(Contexto).
3.- Connotativo: por medio del vocativo o imperativo para influir en la conducta del oyente(Receptor).
4.- Fática: comprobar si funciona el canal a fin de establecer, prolongar o cortar la comunicación(Canal).
5.- Poetica: función sobresaliente del arte verbal; subrayando lo importancia del lenguaje en si mismo(Mensaje).
5.- Matalingüistica: comprobar si el emisor y receptor manejan el mismo código(Código).

Diferencias del lenguaje escrito y oral:

GIROS LINGÜISTICOS

En nuestro idioma existen algunas palabras cuyo uso pueden prestarse a confusión:
* Homófonas: son palabras el mismo sonido pero diferente estructura y significado.
Ejemplo: errar: obrar con error o divagar.
Herrar: clavar las herraduras a una caballería.
* Homónimos: son palabras que tiene el mismo sonido, se escriben exactamente igual pero su significado es diferente.
Ejemplo: haya: del verbo haber
Haya: árbol
* Paranónimos: son palabras que tienen significado diferente pero constan de los mismos elementos fonográficos o fonéticos, salvo alguna vocal o consonante.
Ejemplo: facturar y fracturar
* Sinónimos: son palabras que tiene significados muy parecido, pero son escritas diferentes.
Ejemplo: dilema / conflicto, diminuto / pequeño, primaveral / juvenil.
* Antónimos: son palabras que poseen significación contraria.
Ejemplo: astucia / inocencia, placer / dolor, divagar / precisar.

VICIOS LINGÜISTICOS

· Anfibología: es doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en los que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.
Ejemplos: calcetines para caballeros de lana, ventiladores para señores del bolsillo · Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias
Ejemplos: tubo hueco por dentro, salte para afuera, metete para adentro, me parece a mi que, me duele mi estomago, etc.
· Arcaísmo: son frases o maneras anticuadas de hablar o escribir.
Ejemplos: curriculum – currículo, memorandum – memorando, vide – ver.
· Barbarismo: pronunciar o escribir mal las palabras o usar vocablos impropios.
Ejemplos: mil nuevecientos noventa y dos, dijistes, aprobastes el examen, nadien o naiden, bailastes, fuiste, hicistes.
· Cacofonía: encuentros o repetición de las mismas letras o silabas.
Ejemplos: Juana nadaba sola, camarón caramelo caramelo camarón.
· Extranjerismo: voz, frases o giro de un idioma extranjero en castellano.
Ejemplo: barman, winy, shampoo, bungalow, porche, fashion.
· Vulgarismo: dicho o frase incorrecta
Ejemplo: medecina, istrometro, picsa, carnecería, polecia.
· Queismo: empleo inadecuado del “que”.
Ejemplos: son estas flores que se ven, es de este principio que se parte, fue entonces que yo corrí o es por esta razón que el ha escrito un libro.

SIGNOS LINGÜISTICOS

Es relación de un concepto con una imagen acústica y en el podemos identificar 4 elementos:
- Significado: imagen conceptual: es la imagen que se presenta en la mente al escuchar el significado.
- Referente: es la cosa significada
- Significante: es la imagen acústica: lo que se percibe por el sentido del oído.

AUDICIÓN

* Audición:uno de los cinco sentidos principales, por el cual el órgano auditivo, u oído en los vertebrados, percibe las ondas de sonido. El proceso de la percepción del sonido o audición se debe a la vibración de un objeto material que actúa como estímulo físico. En condiciones normales, la vibración se transmite desde el objeto hasta el oído a través de un movimiento de ondulación de las partículas del aire.

* Oído: Uno de los cinco órganos de los sentidos responsable de la audición y el equilibrio es el oído, el cual se divide en 3 zonas: externo, medio e interno y el cual la mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
El oído externo: es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón articular o auditivo y el conducto auditivo externo, que mide 3 centímetros de longitud.
El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja de tímpano.
El rango de audición igual que el de cisión, varia una persona a otras. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonidos desde 16 000 hasta 28 000 ciclos por segundo. El mejor cambio de tono que puede ser captado por el oído varia en función del tono y del volumen.
* Tono:en música, la altura de un sonido, determinado por la rapidez de las vibraciones que lo producen. El valor exacto de los tonos ha variado con el paso de los siglos.
* Frecuencia:es el numero de ondas que caben en un determinado tiempo y se mide en hertz: una vibración por segundo.
* Ondas infrasónicas: se ocupa de las ondas de sonido de baja frecuencia
* Ondas ultrasónicas:rama de la física que se ocupa de las ondas de sonido de alta frecuencia, generalmente por encima de 20.000 hercios (Hz), es decir, más allá de las frecuencias audibles.
¿EL SONIDO ES MATERIA?
el sonido no es materia porque no tiene los 3 estados o ningunos de los 3 estados
* Altura: la amplitud determina el nivel sonoro
* Longitud: es la medida de espacio que cabe en un determinado tiempo y se mide en hertz(una vibración por segundo).
¿QUE ES UN SONIDO PURO?

¿QUE ES EL RUIDO?
Es sonido que interfiere con las actividades.Y es una señal acústica, eléctrica o formada por una mezcla aleatoria de longitudes de onda
¿HASTA DODNE NUESTRO OIDO PUEDE CAPTAR ALGO COMO RUIDO?

RESPIRACIÓN

¿Para que nos sirve o es importante la respiración?
· Emitir sonidos en forma correcta.
· Para controlar la emoción, nerviosismo, ansiedad que provoca el pánico escénico.
· Para dar a proyectar la voz en espacios ante público o grupo numero.
· Una buena técnica de respiración nos mantiene relajados.
· Para nuestra voz.

Articulación: Movimiento de las diapositivas de las partes que intervienen en el habla
Nos permite: claridad al momento de pronunciar las palabras(dicción).

Tipos de respiración:
· Respiración Pectoral: es cuando el aire al respirar se aloja en la zona del pecho. Es la más utilizada y no es la más recomendable porque provoca tensión en los músculos a los lados del cuello.
· Respiración de Diafragma: es cuando el aire se guarda en la zona del abdomen.
· Respiración Intercostal: es cuando el aire se concentra en las zonas de las costillas es el más recomendado porque permite más flexibilidad corporal.

EL CEREBRO

parte constitutiva del encéfalo, el cual a su vez es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. El cerebro está en íntima relación con el resto de las partes del encéfalo, esto es, cerebelo y tronco cerebral. El cerebro en la especie humana pesa aproximadamente 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que se estima está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las neuronas, el cerebro contiene células de la glía o neuroglia (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores . Es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior.
Las células nerviosas transmiten información desde unas partes del organismo hacia otras. Cada una de ellas tiene unas terminaciones ramificadas llamadas dendritas que se conectan con otras y un largo axón que transmite los impulsos r
El punto de contacto entre dos neuronas adyacentes recibe el nombre de sinapsis y a través de él se transmite el impulso nervioso.

LA MÚSICA

Según el autor Complas hay 3 planos para escuchar la música:

1.- sensual: es aquel en el cual escuchamos la música solo por escuchar sin mostrar atención alguna, esto es cuando realizamos algunas actividad.
2.- expresiva: es aquel en el que muestra una actitud.
3.- puramente musical: son las que estan interesadas en la música.

Funciones de
cómo escuchar música según la autora Claudia Camacho

1.Descriptivas: es describir algún lugar o algún paisaje.
2.Expresiva: sirve para embocar, expresar o provocar estados de ánimos.
3.Narrativa: es cuando la música cuenta la historia antes que el discurso sonoro.
4.Rítmica: es cuando la música crea o complementa el ritmo de la acción.

* escuchar es un asunto de actitud

PERCEPSIÓN

* Olfato:uno de los cinco sentidos con el cual se perciben los olores. La nariz, equipada con nervios olfatorios, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfatorios son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.
* Gusto:actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.
* Oído:órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
Tacto:es uno de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera.
* Visión:facultad por la cual a través del ojo, órgano visual, se percibe el mundo exterior. Muchos organismos simples tienen receptores luminosos capaces de reaccionar ante determinados movimientos y sombras, pero la verdadera visión supone la formación de imágenes en el cerebro. Los ojos de los distintos organismos proporcionan imágenes de diversa claridad.

¿Por que no se escucha el sonido? ¿Por un problema auditivo o un problema cultural?
El sonido no se escuchalo por que las personas no sabemos escucharlo, y esto es tanto un problema auditivo y un problema cultural porque no hay una tradiciòn por parte de nosotro o una costrumbre que enseñe a escuchar el sonido.

VOZ

¿Qué es la voz?
Ondas sonoras producidas en la laringe por la salida del aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. La voz es como una huella

Clasificación de la voz:
Es grave y aguda

Tipos de voz:
- Sexual:es son voces infatiles,voces castradas, estas voces no estan desarrolladas.
- Textura:es el conjunto de notas que puede hacer una persona.
- Timbre: es la cualidad para definir un sonido de otro, se forma de muchas armónicas. *Armónicas: es un sonido puro.
El timbre tiene 5 cualidades: color, volumen, espesor, mordiente, y vibrato.
Color: técnica empleada clara y obscura.
Volumen: alto o bajo, depende de flujo del aire.
Espesor: entre mayor abertura, mayor resonancia.
Mordiente: es la elasticidad que tiene el grado.
Vibrato: modulación de la frecuencia: más bajo con su intensidad.

*Una voz castrada: es cuando sus órganos no se han desarrollado
* Contra alto: es cuando se canta por debajo de lo debido
* Un soprano: es una voz muy alta

·Sonidos culturas: son los que hacen los chimpancés

¿COMO CUIDAR LA VOZ?
- No tomar bebidas alcohólicas (tomar agua)
- Evitar fumar o estar en contacto con ello.
- Técnicas correctas (respiración, resonancia, etc)
- Evitar alimentos picantes
- Usar un unificador con 30% de humedad
- Come granos, hortalizas, etc.
- No acostarse con el teléfono

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ

* Corriente de aire
* Vibrador(cuerdas vocales)
* Sonoro
* Resonador(volumen del tono)
* Articulador(labios, mejillas)
* Movimiento.

Mecanismos fisiológicos dela producción sonora del lenguaje
- Peculiaridades morfológicas y mecanismos fisiológicos
- Musculatura facial
- Aparato fonador
- La respiración y la emisión del habla.

Mecanismos de la articulación del sonido
* Cuerdas vocales
* Tracto vocal
* Resonador bucal
* Faringe nasal
* Consonantes
* Aparato sonador

Como cuidar la voz
No tomar bebidas alcohólicas (tomar agua)
Evitar fumar o estar en contacto con ello.
Técnicas correctas (respiración, resonancia, etc)
Evitar alimentos picantes
Usar un unificador con 30% de humedad
Come granos, hortalizas, etc.
No acostarse con el teléfono

El sonido y el antisonido

Contaminación acústica: conjunto de ruidos y sonidos que circulan a niveles aéreos por las calles de una población . Esto crea molestias desde sentimientos desagradables, inconformidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo.
Ruido: sonido que interfiere con las actividades. La intensidad de los distintos ruidos se miden en decibeles:
75dB – A: dañino,
180 dB – A: mortal,
120dB – A: doloroso.

Umbral del dolor: inicia la energía a partir de la cual el oído experimenta dolor. Parte de 65 a 145dB.

Como escuchar música

Ritmo: conexión de sonidos largos o breves, fuertes o debiles.
Armonía: combinación de sonidos estructura de la canción el soporte de la canción
Melodía: sucesión de sonidos seguidos como un tono.

LENGUAJE SONORO

Es el que se transmite por la voz, la música, y el ruido
· Ruido
· Onomatopeya”palabra que representa el sonido que la nombra”(música, danza)
· El canto de la naturaleza fue primero que la palabra
· Ruidos artificiales (humano)
· Voces, música, ruidos, ambiente son formas de lenguajes
· Sonidos naturales
· Silencio(interior) metáfora de un mundo
· Alquimia: que da a lugar a mensajes cargados de significados

Características del lenguaje radiofónico
· Unisensioralidad: se recibe a través de solo sentido, ejemplo: oído.
· Fugacidad: rápido no se puede tocar. Efímero: lo que no dura mucho.
· Ubicuidad: es la capacidad de hacer llegar, y se escucha en todas partes.
· Simultáneamente
· Instantaneidad: es cuando se puede recibirse al mismo tiempo que se reproduce.
· Bidireccional: permite el cambio entre comunicadores y la audiencia.

Elementos del lenguaje sonoro:
Palabra hablada: es el principal de los elementos, y es insustituible como factor.
Música:
* Descriptiva: tiempo, lugar.
* Expresiva: emociones.
* Ambiental: se ejecuta en una escena.
* Gramatical: pie de hablar o dejar de hablar.

Ambiente y ruido:
Ambiente: ¿dónde esta? ¿cómo esta?, describe los espacios.
Ruido: efecto de las acciones físicas de los personajes.

Producción radiofónica
El guión: estructura escrita, de un programa para facilitar su producción.

Grabaciones radiofónicas
· Productos * musicalizador
· Operador * estudio
· Grabación * actores
· Indicadores * cabina de grabación

Estaciones radiofónicas

· Libre comercio: asociaciones privadas(publicidad)
· Servicio público: estaciones culturales y educativas
· Comunitario: oyentes – sujeto participante

Análisis de radiofónico

Rick Sheperd dice que los medios construyen la realidad.

Modelo: conductor
Documento: texto
Audiencia: gente
Producción: los que participan en el radio o tv.
* Inicio del radio fue en 1920 y estados unidos fue donde primero se escucho.

HISTORIA DEL AUDIO

* Sistema de audio análogo:
Telégrafo: código morse
Tipos de telégrafos:
* Duples, quadruples, multiples.
Fonógrafo: graba sonidos
Gramófono:
Magnetófono: tenia 3 cabezas, borrador, grabadora y reproductor.
En 1963 se lanzo la primera grabadora.

La radio nació en 1906 en Estados Unidos y más adelante la radio comercial sale por primera vez en 1920 en la “KDE” y el auge de la radio empezó a mediados de 1930 y en 1940.

CONCEPTO: SONIDO DIGITAL Y SONIDO ANALÓGO

· Sonido: vibraciones de las partículas de aire que se propagan a través del aire.
· Sonido digital: nos indica la presencia de procesos numéricos para concretar un hecho(imagen, sonido, etc.)
· Sonido analógico: es de una sola onda

Calidad del sonido digital depende de las frecuencias del muestre y la resolución.
Frecuencia de muestreo se refiere al numero de mediciones que se hacen por segundo, en cuanto mayor sea la muestra mejor va ser la calidad del sonido

Tipos de archivos digitales:

· MIDI: sonido puro — 21 KB
· WAV: optimo y flexible — 5.3 MB
· MP3: depende del wav originario — 440 KB
· VQF:experimentación — 280 KB
· RA: monofónico suficiente para sus líneas — 850 KB

1 bit, 1 byte, 1 KB, 1 MB, 1 GB.

EL HOMBRE Y LA IMAGEN

EL MUNDO DEL NEANDERTHAL
El hombre neandertal vivió hace 35 000 años, y fue la primera especie en acostumbrase al clima frió.
El neandertal para sobrevivir cazaba para alimentarse, y para cazar ellos tenias diferentes tipos de herramientas las cuales iban mejorando con los transcurso de los años, estás eran herramientas hechas de huesos. Unas de las herramientas eran las lanzas y la raspadora y estas le servían para matar a su presa y para quitarse la piel para cubrirse.
Vivian en cuevas en grupos de 25 máximo hasta 8 mínimo integrantes en el clan, esto era para cuidarse entre sí. Y el mayor de el clan siempre era el líder el cual dirigía al grupo.
El hombre neandertal usaba el fuego el cual lo ayudaba a protegerse del clima y también a protegerse de sus depredadores.
El neandertal se alimentaba de casi pura carne ya que fue comprobado al encontrar un fósil de este. Un par de exámenes dieron resultado de que el neandertal el 85% de lo que se alimentaba en pura carne. En donde en invierno comía 7000 calorías y en verano 4000 para sobrevivir.
Este a su vez se pensaba que el hombre neandertal no tenia un lenguaje por lo que se comunicaba por medio de señas y gestos y el cual lo creían tonto, pero al contrario el era inteligente y fuerte de lo que se creía. Y mediante unos estudios realizados a unos huesos encontrado en Irak dio a que el hombre neandertal tenia un leguaje muy propio.
El hombre neandertal unas de las mejore presas que se podrían encontrar eran mujeres de otros clan las cuales si se encontraban una y no tenían alguien que la ayudara se la llevaban para así que perteneciera a su clan, esto para la mujer era muy difícil ya que al estar de cambiando de clan era muy difícil de comunicarse ya que no poseían el mismo lenguaje, pero la mujer tenia que aprender el lenguaje para así comunicarse en el clan.
Las mujeres eran se podría decir muy valiosas ya que ayudaban a buscar la presa para poder llevar comida a la cueva con los demás del clan, y otro motivo por el cual era valiosa la mujer en los grupos era por que podían tener hijos el cual mantenía al clan en crecimiento o para que el clan no se desintegrara.
Cuando las mujeres neandertales tenían a sus bebes era muy peligroso ya que el bebe nacía mucho más grande que los bebes de ahora y donde no se sabia si iban a sobrevivir tanto la madre como el hijo. y si la mujer neandertal tenia en bebe en tiempo de invierno según las creencias era que le traería mala suerte y por eso lo mataban. La mayoría de los bebes no llegaban a adolescentes.
El hombre neandertal sabia sobre las propiedades curativas de las plantas las cuales ayudaban cuando uno de sus hombre era herido. Y si el hombre que estaba herido no sobrevivía era enterrado. Y no se sabe si el neandertal sentía dolor al perder algún familiar o a uno de su grupo.
En los últimos años apareció una nueva especie la cual era un rival para el hombre neandertal ya que ahora era mas difícil encontrar alimentos para llevar a su grupo, esto era por que eran mas escasos por estar las dos especies. Ese nueva especie era el homo sapiens el cual le ganaba al hombre neandertal por sus conocimientos, y al encontrarse los dos juntos empezó una rivalidad ya que el homo sapiens era se podría decir mejor que el hombre neandertal y su mejor arma para poder derrotarlo era su cerebro ya que era mas inteligente que él.
El homo sapiens tenia 6 tipos de herramientas que fueron la raspadora, punta de triangulo, lanza, hoja llecalloin, las cuales le ayudaban a cazar a sus presas.
El hombre neandertal al ver al homo sapiens empezó se podría decir a copiarle algunas cosas ya que empezaron a utilizar collares de hueso lo s cuales los homo sapiens lo utilizaban.
Pero como le trajo buenas cosas también hubo cosas malas ya que no podían estar juntas estas dos especies, una era por que no se podían comunicar al tener diferente lenguaje, por tener su propio territorio y por saber quien era mas fuerte de las dos especies.

ARTES PREHISTÓRICAS

Hace 1000 años que el hombre aparece, esto en la tierra tiene una ventaja el cual camina erguido y que tenia un cerebro.
Tenia una visión estereotípica que el permite sobrevivir a muchos de los medios.
Y con esos elementos les dio para sobrevivir era sus herramientas
El fuego es un descubrimiento el cual haya sido un punto de inflexión que separa al homo sapiens de las demás especie, luego del fuego, fue el cerebro humano el cual experimento un rápido desarrollo y esto enriquecería a la corteza cerebral.
El hombre crea sistemas ingeniosos para la cacao, el trabajo manual entre otras y la mas importante fue el lenguaje.
* Ejercicio describir la imagen del bisonte parado en la cueva:
- es una imagen plana
- es una imagen bidimensional
- el manejo de la luz le da cierto volumen
- hay detalles en el contorno
- es una imagen monocromática
- es la presentación de un bisonte representado una imagen tomada de la cueva.
Fue hacia el final de la cuarta glaciación cuando se dio el pintar en las cavernas. Nuestro antepasados dejaron rastros de la notable evolución de su inteligencia. Y hoy en DIA podemos apreciar las pinturas rupestres.

Imagen de corbis
¿de donde viene la pintura?¿poseen un significado mágico de tipo ritual?¿es para y simple expresión artística?¿conforman un relato de los acontecimientos históricos vividos por aquellas personas?.
Cualquiera que sea el significado que se juzgue más convenientes para esta producción gráfica arcaicas es razonable considerar que la pintura rupestre es considerada pictografía en tanto represente aquello mismo que muestra.
La necesidad de representar ideas abstractas generaría al uso de ideogramas con lo cual daría a la evolución de las formas de escritura.
* Representación de pinturas rupestres o vestigios de la prehistoria de la región y los significados de esas representaciones.

Homo sapiens

Dos momentos de cambios importantes en la historia:
- Civilización oral – escrita(invención escrita)
- Civilización de la imagen(invención de la imagen técnica)
Imagen técnicas son aquellas producidas por aparatos y da inicio con la fotografía.

Genealogía de la fotografía

* Vocación de la fotografía como imagen
* Búsqueda del instante real
* Extensiones tecnológicas

Vocaciones icónica: el carácter icónico de la fotografía va más allá del documento, presenta realidades inclusive no existe. Es una presentación de algo que puede ser representación de un producto de algo imaginable.

Creación
* Documentación real
* Atiende a la naturaleza técnicas de la fotografía, es el registro del instante, la memoria del mundo, la imagen como documento de lo real vivido.
Extensiones tecnológicas ya no imitan al arte, y tampoco representa la realidad.

Importancia de la fotografía

Nueva etapa en la historia de la percepción humana.
o Permitió el registro verosímil de la realidad
o Viajaron por el mudo todas las apariencias posibles
o Reproducción del pensamiento del hombre y su historia acumulada en palabras
o Reproducción de interpretación del mundo trazado en imágenes
o Registro de la memoria en documentos
o Libero a la pintura de su función de reproducción
o Permitió el descubrimiento de líneas de estudios en la física y las ciencias exactas
o Con otras ciencias se desarrollo la tecnología de la imagen: cine, holografía, reprografia.

Objetos omnipresentes

- Memoria del mundo
- Medios de comunicación
- Métodos de conocimientos

El ojo

El 90% de la información del hombre proviene de canales ópticos.

La imagen- verbo(diferencia)

* La imagen se refiere a sujetos,Objetos, cualidades, relaciones o Acciones de tipo genérico o categorial
FLOR
* La imagen se refiere a sujetos,Objetos, cualidades, relaciones o Acciones que tienden a Individualizarse por características Icónicas precisas de la representación.

La fotografía permite conocer las realidades y hacer arte

LA FOTOGRAFIA
- verosímil
- representa no presenta las apariencias
- objetividad aparente
- problema se cree que la fotografía siempre se refiere a la verdad
- la fotografía es un instrumento liberador
- reforzadores de hábitos y creencias
- su uso como testimonio en los medios
- resguardo de lo vivido-consumo-industria
- bibliografía
- iconoteca universal con alto porcentaje de representaciones de lo real.

Todo aparato es un objeto cultural que transmite ideología

La fotografía convence
* alta capacidad persuasiva
*refuerza el consumo masivo de productos
* instrumento político

¿analfabetas visuales?

o Se enseña a leer textos pero no imágenes
o Desconocimiento de la problemática
o Falta de métodos para la enseñanza de la imagen y por medio de ellas
o Escacez de investigaciones

¿Qué permite analizar las imágenes?

- La observación
- Interpretar
- No es solo tener una actitud critica relativa al descubrimiento del contexto sociocultural, que estaba sucediendo.
¿por qué la hizo?¿para que la hizo?¿qué es una imagen contemplativa?¿critica?¿cuándo una imagen es violenta?

Ciencias de la comunicación

¿Cual es la recurrencia de las imágenes como apoyo didáctico?
¿Cuál es el nivel de capacitación del docente para utilizar y/o involucrar a sus alumnos en el ejercicio de la comprensión de la imagen?
¿De que manera se a involucrado en la problemática de la imagen?
¿Hasta donde se conoce el problema?
¿Cuál es son las herramientas conceptuales que se proporcionan al alumno, más allá del adiestramiento en el uso y manejo de aparatos?

Conciencia de ser imagen

MUNDO
Seres, cosas y fenómenos iconos, símbolos y objetos del imaginario

Fenómenos reales. pueden ser relevantes las cuales son los acontecimientos e irrelevantes


Acontecimientos: novedad relevancia(cantidad de información)y profundidad psicológica.y otro es el de tiempo extensión tempora duración histórica del acontecimiento.

Máximo valor de informática y Mínimo valor de informática

* Imprevisible: son cosas que realmente no esperas que ocurran, por ejemplo: presenciar el asesinato de alguien.
* Imprevisto: Son acontecimientos que posiblemente podrían suceder; como la caída de un trapecista en el circo.
* Previsible: son cosas que probablemente estén previstas, por ejemplo; un accidente en una pista de carreras.
* Previsto: algo que ya sabes va a suceder; por ejemplo un atardecer.

Percepción de acontecimientos

Proxémica la interacción entre informaciones e individuos tiene mayor o menos fuerza psicológica según sea la proximidad.

Pues ser por dos causas

* Física. Lo cercano nos importa más
* Emocional. La distancia física no tiene proporción con la proximidad emocional.

Etapas de la génesis de la imagen:

I. Primera imagen: el contorno
II. Aparición de detalles en el interior del contorno
III. Aparición de contornos sobre un fondo
IV. Los colores
V. Rotación de los perfiles
VI. La escultura
VII. Yuxtaposición significante de diversos elementos visuales
VIII. La sombra
IX. La perspectiva
X. Fotografía
XI. La estereoscopia ( efecto de 3 dimensiones en u plano bidimensional)
XII. Imagen móvil
XIII. Síntesis total: la imagen del ordenador
XIV. El holograma

¿Qué caracteriza a una imagen?

a.Es por su grado figurativo y esto tiene que ver con el objeto que la representa
b.Su grado de iconicidad correspondiente al grado de realismo de una imagen en comparación con el objeto que ella representa. Un contorno es menos icónico que una fotografía . y la iconicidad es una dimensión opuesta a la abtracción.

La imagen: es un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del medio óptico (universo perfectivo) de persistir a través del mundo.

El universo de imágenes se dividen en móviles y otras que son fijas. Todos objetos producidos por el hombre s es una imagen (un icono).
Hay imágenes que son publicas y otras privadas según el ámbito en el que produzcan. Las imágenes privadas : las imágenes que tenemos de la familia o amigos.
Imágenes publicas: las que ponen en los medio
Imágenes exogenas: son las que me llegan de otros lugares.
Imágenes autogeneradas: las que yo hago
Imágenes secuenciales:

Grados de abstracción:

Grado de abstracción cero: el objeto propio (ejemplo: manzana)
Grado de abstracción 12: descripción en palabras normalizadas o en formulas algebraicas (texto que las describe)
Grado de abstracción 5: esquema anatómico o de una construcción
Grado de abstracción 3: fotografías o proyección realistas de un tema (ejemplo: catálogos ilustrados)
Grado de abstracción 7: esquemas de principios de definición

TIPOS DE MUSICA

Clásica

Qué es música Clásica. En realidad, el término debiera corresponder únicamente a la música culta compuesta en el período clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Pero el uso lo ha extendido también a la música seria compuesta entre el medioevo y el presente.
Comúnmente se le llama "clásica", pero los que saben, dicen que tal
nombre se debe reservar para tal música, pero sólo para la que se hizo
en un tiempo determinado, que se conoce como el período clásico de
la música, aquel en el que brillaron Haydn, Mozart y el primer Beethoven.
Se le dice también música "culta"; pero en el concepto moderno,
toda música es producto de una cultura, entendiendo por ésta, el
conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres
que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.
Cualidades de la música clásica
Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.
Para ello la melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica. Para encontrar estas melodías se va a recurrir a la música popular, música folklórica.
Estas melodías se construyen de tal forma que reflejan esa perfección, con frases de ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de dieciséis (ocho mas ocho) o de seis (tres mas tres). Es decir se crean unas melodías enormemente regulares.
Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.
Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión

http://www.monografias.com/trabajos/clasica2/clasica2.shtmlro.

Trova

Trova, fenómeno estético nacido en la segunda mitad de la década del 60 en la mayor de las islas del caribe, es la continuación de movimientos trovadorezcos anteriores como la llamada Trova Tradicional y el Feeling. Para hablar de este ultimo movimiento dentro de la canción cubana, es preciso dar un pequeño paseo por la historia de ellos. La trova tradicional, llamada así por ser el primer movimiento de este tipo desde la segunda mitad del siglo XIX es precedida por el feeling, movimiento intermedio y con no menos fuerza que el primero y que estuvo mas influenciado por melodías y armonías mucho mas atrevidas con una marcada influencia norteamericana. En este movimiento trovaderezco es mas usual un modo de hacer mas intimista y al mismo tiempo una preocupación por la comunicación estrecha con el publico.
Fue de estas dos fuentes de donde se nutrió esta nueva forma de acercarse a la canción sin que por ello deje de haber alguna que otra influencia foránea contemporánea con mayor o menor evidencia.

Nombres que hicieron historia en la Trova tradicional lo fueron José Pepe Sánchez, a quien se le reconoce como precursor de la trova tradicional, y quien se dice fuera maestro de Sindo Garay, otro de los grandes, seguidos por Manuel Corona, Alberto Villalon, RosendoRuiz, Miguel Companioni, Eusebio Delfin, Graciano Gómez, Oscar Hernández, Maria Teresa Vera, Salvador Adams y Patricio Ballagas entre otros.

la mas nueva generación de trovadores como Martha Campos, José Antonio Quesada, Donato Poveda, Frank Delgado, Santiago Feliu, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Carlos Varela, el Dúo de Gema Corredera y Pavel Urquiza, Manuel Argudin , Liuba Maria Hebia y Juan Carlos Pérez.
Este movimiento tuvo mucha difusión y aceptación entre los jóvenes del país, logrando reunir cantidades de publico jamás logradas por artista alguno en la historia musical del país. Son notables los llenos completos de los mas grandes teatros, así como los conciertos en la Plaza de la Revolución, las peñas de la Escalinata de la Universidad de la Habana, las del Parque Almendares , Las noches de José Antonio Rodríguez en la casa de la Amistad, La Peña del Trevolico, dirigidas por Augusto Blanca y las de Vicente Feliu en el Este de la capital, desaparecidas casi todas por el boom que en estos momentos tiene la música popular bailable dirigida fundamentalmente al turismo

http://www.nuevatrova.com/modules.php?op=modload&name=historia&file=index

Electrónico

La música electrónica, sintetizada o por ordenador, no tiene estilo en sí misma. Se trata de música interpretada por instrumentos electrónicos. Sin embargo, y si bien éstos son usados habitualmente hoy en día, existen determinadas corrientes más propensas a su utilización, o pioneras en su momento. Tal vez la más representativa sea el conjunto de estilos cada vez mayor reunidos bajo la etiqueta de New Age (Nueva Era), que incluiría la Música Cósmica, la World Music, y otras. A continuación, ofrezco un repaso a los estilos más vinculados a la electrónica.
TECNO. Éste es el estilo más conocido de todos los vinculados a la electrónica. Es innecesario explicar en qué consiste. Lo que quizá no sepa todo el mundo es cuál fue su origen. El Tecno se gestó a fines de los años 60 y nació a principios de los 70. Alemania fue su cuna de nacimiento, y se le atribuye su paternidad al grupo Kraftwerk, que en 1971 ya hacía este tipo de música.
ROCK PSICODELICO, SINFONICO Y / O ESPACIAL. Es un estilo también bastante conocido, que cuenta en su historia con nombres como Pink Floyd, King Crimson, Génesis y otros. Podríamos también incluir bajo esta etiqueta (aunque no exclusivamente) a Mike Oldfield, Peter Gabriel, y otros artistas pop de difícil clasificación que han mostrado una relación estrecha con el universo electrónico. El boom de estos tipos de rock se produjo en los 60, con Pink Floyd como cabeza visible del sector más vanguardista, y alcanzó su madurez en los 70. Estos estilos podrían considerarse como el padre del Tecno.

http://www.amazings.com/articulos/articulo0006.html

Punk

En plena década del 70 una nueva ola de chicos se alimentaron de hostilidad callejera y crearon con semejante abono un nuevo género musical y social: el punk. Eran fundamentalmente personas pobres y con un pasado lleno de abusos.
Tuvieron un estilo propio, como le ocurrió a un fenómeno anterior, los hippies, pero detrás de los punk habían connotaciones ‘‘lumpen’’.
Sus primeras muestras artísticas fueron eminentemente nihilistas. Sus creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de que eran objeto. Eran una especie de personajes degenerados y afiliados al caos y al desorden, que no se preocupaban demasiado por las consecuencias de sus actos. Uno piensa en punk, y es posible que le venga a la mente la polémica banda británica The Sex Pistols
Pero si buscamos los orígenes del movimiento, quizás lo encontraremos en Estados Unidos, a finales de los 60, en grupos experimentales como The Velvet Underground y The Stooges, cantantes como Iggy Pop y artistas del pop art como Andy Warhol.
Motivados por el aburrimiento y la falta de medios alternativos, Legs McNeil y John Holmstrom crearon una revista que hablaba de los excesos de los muchachos de aquel entonces: Punk.
Así surgió el término que describía de alguna manera la parte más oscura del individuo. Pronto esta palabra se popularizó y dio nombre a un nuevo género musical, que abarcó Estados Unidos y Europa. ‘‘Queríamos una revista que hablara de las reposiciones por televisión, de beber cerveza, de sexo, de las hamburguesas con queso, los cómics, las películas series B y aquel extraño (y nuevo estilo de) rock and roll que a nadie parecía gustarle’’. McNeils se refería a las nuevas agrupaciones de los barrios neoyorquinos que, poco a poco, preferían una fusión más agresiva.
Cónsone con la aparición de Punk, la música inglesa parecía disfrutar de un cierto renacimiento. Tras varios años sin contar con el apoyo de las grandes disqueras londinenses, los pequeños grupos encontraron ayuda en un extraño personaje, Malcom McLaren, quien fungió como el dinámico promotor artístico de The Sex Pistols.

Rock

Rock and roll era, originariamente, un término náutico que servía para expresar los movimientos y balanceos de las embarcaciones. Posteriormente el término empezó a ser utilizado en la música espiritual negra, el gospel, con un significado bien distinto al que acabaría teniendo. Los cantantes de gospel utilizaban esta expresión para referirse al estremecimiento que experimentaban sus almas al comunicarse con Jesús. Frases como ''Rock me Jesús'' o ''Rock me Lord'' eran habituales en sus cánticos.
ENo fue hasta 1947 que el término se utilizó de otra manera. Roy Brown, estrenó en ese año un tema que se denominaba ''Good rocking tonight'', aludiendo irónicamente al movimiento que provocaba el ritmo de la canción, es decir, al baile.
El rock and roll nace del encuentro de dos culturas hasta ese momento antagonistas: la cultura negra, marginal y divertida, y la anglosajona, blanca y bienpensante. Los esclavos negros habían traído en su largo periplo desde África todo un inventario de ritmos propios que explotaban en sus arrabales. El blues, las canciones tristes que entonaban en su duro trabajo en las plantaciones, comenzó a desarrollarse como una música genuinamente americana (hoy diríamos afro-americana). Mientras tanto, los blancos entonaban sus baladas, inspiradas en viejas canciones irlandesas, desarrollando lo que se hoy se conoce como 'country music'. Del choque entre ambas culturas nacería el rock and roll
A principios de los años 50 decenas de grupos de blancos interpretaban sus baladas románticas intercalándolas con temas más movidos y bailables. Como todas las modas, ésta rechazaba lo anterior por anticuado, y el término rock and roll comenzó a utilizarse a partir de 1954 para designar toda esta nueva producción en contraposición al antiguo 'rhythm and blues'. En realidad se trataba de la misma música, pero la industria renegaba de un término con demasiadas connotaciones raciales, demasiado negro, para promocionar a sus nuevas estrellas.
Paralelamente las discográficas encumbraron a sus cantantes blancos. Nombres como Bill Haley, Buddy Holly, Gene Vincent o el propio Elvis Presley se convirtieron en un referente para miles de jóvenes deseosos de consumir la música negra, aunque para ello tuvieran que cambiarle el nombre.

El ska

Transcurrían los años ´60 y en Jamaica una de las tantas islas del caribe se formaba una de las formas musicales más alegres que la música popular recuerde " el SKA" originario en Kingston la capital de la isla. Un ritmo bailable y el primero que se comercializó mundialmente. En estos años, el tener equipos de radio era sólo para ricos(que por supuesto no habían en la isla).
Primero, ubiquémonos en Jamaica en el momento particular de la historia en el que nace este ritmo...
Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situación particularmente difícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas.
Dicho optimismo esta caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos.
Ya antes de ser declarada un estado independiente, bandas como Eric Deans Orchestra (con el trombonista Don Drummond y el guitarrista Ernest Ranglin en primera línea) basaban su música en los estilos de Count Basie, Duke Ellington, Glen Miller y Woody Herman.
Sin embargo en EE.UU. las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas, orientadas hacia el blues.
Mas tarde esta nueva moda llega a Jamaica y es adaptado por los SOUND SYSTEMS de Sir Nick the Champ, the Blues Blaster, entre otros.
Hacia 1950 el Jazz, el Rythm and Blues y el mento son fusionados por las bandas de la epoca dando forma a un nuevo estilo de música llamada "Shuffle".
(El shuffle se vuelve muy popular gracias a bandas como the Overtakers, Neville Esson y the Matador Allstars)
Es gracias a este nuevo ritmo que se da un auge tanto en el nacimiento de estudios de grabación y compañías como en la búsqueda de nuevos talentos que llenaran las necesidades del creciente publico.

http://www.nodo50.org/skankdifusion/articulos/historiadelska.htm

Folklorica

Mariachi : los orígenes de la tradición del Mariachi en México y su evolución subsecuente. En una ocasión se pensaba que la palabra Mariachi se originó de la palabra francesa " mariage " (para la " boda " o la " unión ") en el siglo diez y ocho. Otra teoría sostuvo que la palabra refirió a la plataforma de madera en la cual los músicos jugarían a menudo, que vinieron del árbol de Pilla o de Cirimo. Sin embargo, la evidencia más reciente y mejor sugiere que el antecedente del " Mariachi " es mas viejo que la llegada de los franceses a México y puede ser más viejo que lo que se sospecha originalmente. En lugar, se piensa que la palabra se originó en el lenguaje de los indios de la coca en el 1500's temprano. La palabra se pudo haber utilizado para referir a cualquier músico. La definición moderna más apropiada sería " músico popular mejicano." Utilizado en un diverso contexto, la palabra se habría podido también utilizar para referir a un grupo de tales músicos. Hoy, el significado se amplía a menudo para incluir el instrumento, el traje, y la música de Mariachi. El conjunto moderno de Mariachi, sin embargo, tiene raíces más recientes, quizás tan tarde como el final del diecinueveavo siglo. En el estado de Jalisco a lo largo de la costa pacífica, una forma musical híbrida que abarcaba las raíces indígenas locales y europeo español (y otro) las tradiciones se convirtió. Los violines, las guitarras, los vihuelas, y las arpas incluidos instrumentación primaria y reflejado la influencia española. De hecho, estos instrumentos fueron pensados originalmente para ser utilizados para la ceremonia religiosa solamente, pero su uso pronto se separó más allá de los límites de la iglesia para incluir uso del laico. El sonido del Mariachi vino así incluir el estilo conocido como el " hijo ", que también reflejó una influencia africana. El modelo rítmico es el alternarse labrador sincopado entre 3/4 y 6/8 vez. Un tipo común de hijo, el " jalisciense del hijo ", era muy popular en la región de Jalisco. El pedazo popular de Mariachi, la Negra, es un tal ejemplo. Casi simultáneamente en otras regiones de Méjico, otras variaciones del ritmo del hijo se convirtieron. En Veracruz, situada en la costa del golfo de Méjico, el " jarocho del hijo " o el " veracruzano del hijo " se convirtió. Este estilo utiliza a menudo el acompañamiento de la arpa en vez del guitarrón como el instrumento bajo primario. Una canción comúnmente sabida en el estilo del jarocho del hijo es la Bamba. En Méjico del sudeste, el " huasteco del hijo " o el " guapango" desarrolló e incluyó a menudo una flauta como parte del conjunto estándar. Este estilo se refleja en canciones tales como la Malagueña y Serenata Huasteca. Eventual, muchas otras canciones populares fueron desarrolladas que utilizaron combinaciones de estos ritmos básicos.
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